Bienvenidos/as

Bienvenidos/as
"Aquí se reflexiona sobre el compromiso de los diversos actores que intervienen en el proceso de desarrollo estratégico institucional, sobre la importancia de la participación en los ámbitos de la gestión educativa: gestión institucional y pedagógica. Además se
reflexiona sobre las estrategias utilizadas para enfrentar los retos del desarrollo institucional y comunitario, a partir de un rescate de experiencias de participación y de descentralización en los centros escolares, al tiempo que se valora el avance hacia una democratización en las relaciones que se establecen a lo interno de la escuela y en la comunidad educativa" (MINERD, 2011)

jueves, 19 de abril de 2012

Reinaldo de Jesús Morel Contreras


Bueno, en el Liceo que dirijo, Padre Fantino, Cruce de Barranca, soy nuevo en la dirección, fui a un concurso y gané. A penas llevo año y medio dirigiendo.  De dirección tenía poco conocimiento, simplemente veía las cosas que en el centro que imparto docencia en la mañana no estaban bien, decidí erradicarlas en mi centro y hacer excelente los que otros hacían bien.
Lo primero que restructuré fue la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela que llevaba sin funcional varios años. Fuimos formando los consejos de cursos, los consejos estudiantiles. Comité de disciplina, consejo de curso de padres.
En la Escuela de directores he aprendido mucho, como en muchos de los estudios de casos planteados en es modulo, así también se siente uno: muchas veces como Filiberto, otras veces como José Manuel, otras veces se encuentra como la escuela la maraquita, pero lo importante es tener clara la visión que perseguimos y dar comienzo, porque lo difícil es comenzar. A mi no se me ha hecho tan difícil implementar cambios, porque desde el principio había una negativa de los maestros que no querían que fuera a ese centro a dirigir porque andaban como chivos sin ley. Ahí se hacia rifa semanal una maestra, ahí los profesores llegaban tarde y se iban temprano. Entonces entendí porque no me querían. Aunque la comunidad me esperaba con ansias. Hicimos reunión con los profesores en asamblea. Expusieron sus puntos de vistas, formamos los organismos antes mencionados. Y con ellos trabajamos. Nuestra escuela no funciona al 100% pero hemos logrado avances. Hasta con las conserjes hemos logrado mejorías con las reuniones que hemos tenido con ellas.
Este modulo ha abierto el abanico para seguir fortaleciendo esos organismos de participación y crear los que no estaban funcionando.

1 comentario:

  1. Excelente forma de completar el caso, se ve muy estratégica, realista y, sobre todo, posible. El trabajo está muy completo y con buen nivel reflexivo. Valoro mucho tus reflexiones finales y la experiencia tan optimista y motivadora que narras. Te animo a seguir adelante con el proceso de transformación y renovación de tu centro. Te aseguro que los frutos serán cada vez mejores si sigues por esa línea de trabajo. Te felicito y da esperanza en el sistema cuando se oyen experiencias como la tuya.

    ResponderEliminar