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"Aquí se reflexiona sobre el compromiso de los diversos actores que intervienen en el proceso de desarrollo estratégico institucional, sobre la importancia de la participación en los ámbitos de la gestión educativa: gestión institucional y pedagógica. Además se
reflexiona sobre las estrategias utilizadas para enfrentar los retos del desarrollo institucional y comunitario, a partir de un rescate de experiencias de participación y de descentralización en los centros escolares, al tiempo que se valora el avance hacia una democratización en las relaciones que se establecen a lo interno de la escuela y en la comunidad educativa" (MINERD, 2011)

miércoles, 18 de abril de 2012

Marino Rosario Bautista


Los organismos de centros educativos tienen que estar fundamentados en función de lo que establecen los organismos legales garantizando la participación a tiempo para que pueda contribuir con los cambios necesarios para la mejora del centro educativo y lograr la calidad del proceso educativo.

           El director del centro educativo tiene que ser una persona activa, reflexiva y democrática para poder ser un elemento necesario en la transformación y la mejora institucional dinamizando el cambio junto a todos los actores del proceso educativo.

          Bajo la participación, globalización de las ideas es posible que el director como líder de una comunidad bajo un buen clima de trabajo y buen funcionamiento organizativo logre buenos resultados y los objetivos planificados.

1 comentario:

  1. Me parece que al principio de tu trabajo hiciste muy buenas reflexiones sobre la importancia de la participación y el modelo de una nueva escuela integradora. Estoy de acuerdo.
    Nos hubiese gustado ver cómo completaste el caso y qué soluciones diste al problema que enfrentaba Esmeralda en su escuela.

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