Desde que entré a dirigir el centro, en octubre 2011, supe de la
relación integral que ha de imperar entre todos los actores que conforman la
comunidad educativa en general. No es desconocido para muchos, el caso de
Esmeralda, creo que en mi centro se daba esa realidad, en cierta medida. Tengo
las asambleas: profesores, alumnos, padres y general de centro. Entiendo que la
Escuela no es ni puede ser del Gerente, pues allí convergen las distintas
personas que forman las asambleas, con un objetivo común, el aprendizaje de los
estudiantes, por lo que todo proyecto, en aras de lograr ese objetivo ha de salir
de la decisión de todos los actores, y se es actor, cuando todos toman
participación activa. Así que estoy dispuesta a romper el paradigma de que
la escuela es del gerente, aunque no es tarea fácil. Al distribuir tareas,
escuchar diferentes propuestas y dar participación, se fortalece la educación,
que es lo mismo que decir la escuela y se logran mejores resultados en los
aprendizajes.
Bienvenidos/as
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"Aquí se reflexiona sobre el compromiso de los diversos actores que intervienen en el proceso de desarrollo estratégico institucional, sobre la importancia de la participación en los ámbitos de la gestión educativa: gestión institucional y pedagógica. Además se reflexiona sobre las estrategias utilizadas para enfrentar los retos del desarrollo institucional y comunitario, a partir de un rescate de experiencias de participación y de descentralización en los centros escolares, al tiempo que se valora el avance hacia una democratización en las relaciones que se establecen a lo interno de la escuela y en la comunidad educativa" (MINERD, 2011)
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Muy buena reflexión. Tienes razón cuando afirmas que no es fácil generar un ambiente participativo en los centros, cuesta mucho pero es lo más saludable. Sigue ampliando el horizonte participativo en tu centro y vale la pena hacerlo por el bien del futuro de la educación dominicana.
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