Bienvenidos/as

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"Aquí se reflexiona sobre el compromiso de los diversos actores que intervienen en el proceso de desarrollo estratégico institucional, sobre la importancia de la participación en los ámbitos de la gestión educativa: gestión institucional y pedagógica. Además se
reflexiona sobre las estrategias utilizadas para enfrentar los retos del desarrollo institucional y comunitario, a partir de un rescate de experiencias de participación y de descentralización en los centros escolares, al tiempo que se valora el avance hacia una democratización en las relaciones que se establecen a lo interno de la escuela y en la comunidad educativa" (MINERD, 2011)

jueves, 23 de agosto de 2012

Influencia de un liderazgo positivo en el desarrollo de una institución



Influencia de un liderazgo positivo en el desarrollo de una institución

Diversos estudios revelan la influencia que ejerce un liderazgo positivo en el desarrollo de una organización, muestra de esto es que las instituciones exitosas históricamente han tenido gerentes que transmiten confianza a sus colaboradores y se preocupan por el grado de satisfacción de los mismos con su la labor que realizan. Le otorgan importancia a los factores de índole emocional tanto como a los procesos y las herramientas de trabajo. Para entender los comportamientos tendremos que conocer las debilidades y fortalezas de nuestro personal y a partir de estas planificar las acciones y estrategias que logren comportamientos deseados.
Si pretendemos que nuestra escuela cambie para la mejora es necesario encontrar las estrategias adecuadas que modifiquen el comportamiento de los maestros y  el personal en general en procura de la consecución de los propósitos institucionales. La resistencia al cambio será uno de los mayores impasses que tendremos  para alcanzar sus metas. Realmente este tránsito cuesta y para ello debemos observar el enfoque para la gestión del cambio.
No debemos olvidar expresar y modelar el trabajo en base a nuestras expectativas institucionales y a esto se refiere el llamado efecto Pigmalión, según el cual está demostrado que la confianza que los demás tengan sobre nosotros puede darnos la fuerza para poder alcanzar los objetivos más difíciles. La base del efecto Pigmalión, que la psicología encuadra como un principio de actuación a partir de las expectativas ajenas.

Robert Merton designó con el nombre de “Efecto Pigmalión” las consecuencias que generan sobre el comportamiento de una persona las expectativas y creencias que se tienen de ella. Si percibe que se le valora poco o que es tratada con desconfianza, esto se reflejará en sus acciones posteriores, mostrando resultados mediocres. Si, por el contrario, percibe que sobre ella se deposita confianza y se le trata con consideración, su desempeño mejorará notablemente.
Nuestros comportamientos están influidos por como nos ven los demás y por las expectativas que sobre nosotros tiene nuestro entorno: familiares, amigos, compañeros y jefes en las empresas. La confianza en uno mismo, aunque sea contagiada por un tercero, nos puede dar la suficiente fuerza para alcanzar lo que esperamos, para llegar a ser lo que creen y creamos que podemos ser. La invitación al abandono, a la resignación de no conseguir nuevas metas, de plantarse en medio del camino, nos influirá negativamente también.

En definitiva, todos los días respondemos a lo que las personas que nos rodean esperan de nosotros, para lo bueno y para lo malo.
Las acciones de los gerentes, tienen una influencia profunda en la motivación. La aplicación correcta de las técnicas de motivación del comportamiento que se basan en los principios del condicionamiento operante, han logrado mejorar el desempeño y la satisfacción del empleado.
La modificación del comportamiento o teoría del aprendizaje, señal que el comportamiento que se acompaña directamente de un premio queda reforzado y tiende a repetirse, mientras que el comportamiento que no es recompensado o que recibe un castigo tiende a repetirse.
La técnica más eficaz en cuanto al desempeño y a la satisfacción es el reforzamiento positivo combinado con la extinción. Pero debería modificarse para que se ajuste a las preferencias del individuo. Todo gerente debe observar las competencias, habilidades  y potencialidades de sus colaboradores para alimentarlas en favor de nuestra empresa que es la escuela.

Crisoria Dovil Cedano





EL RETO ES GRANDE Y COMPLICADO


EL RETO ES GRANDE Y COMPLICADO

Cuando hablamos de cambios nos preocupamos, porque hay muchas cosas que dejaremos de hacer y con el tiempo nos damos cuenta que eran base de lo que existía en ese momento. Años atrás teníamos familias que, aun con un nivel educativo bajo sus miembros tenían y aprendían buenas costumbres que se reflejaba en el respeto, honestidad, solidaridad, responsabilidad y la palabra de una persona, era palabra de rey. Hoy las palabras sino están sustentadas por testigos, abogados, fiscales, jueces de manera escrita no se cumplen ni se cree en ella. ¿Cuántas faltas hacen las madres en los hogares, educando día a día a sus miembros? Pero elegimos su superación, liberación, auto independencia, autosuficiencia, preparación y miren el desastre de sociedad que vamos teniendo por la falta de  8 horas diarias que se dedicaban y ahora se le dedica a otras actividades. Más sin embargo el cambio para ellas ha sido muy bueno.

Este preámbulo para expresar que el reto en educación es grande y complicado, porque las buenas costumbres antes era una generalidad ahora es una particularidad, exclusividad y enseñar en este contexto el ser humano nos colocamos mas lejos de los objetivos.

En las aulas tenemos muchas personas a los cuales los hábitos básicos para socializarse e interactuar con los demás hay que enseñárselos, venderles sueños en medio de una realidad que no perfila garantía de nada, y que vivir con quien puedan ayudar es una modalidad nueva de familia en otras palabras a enseñarles a ser resilientes.
Pero como los cambios se dan en medio de las crisis sigo apostando a que sus vidas tienen que ser diferentes y vamos tejiendo acciones entre la dirección, maestras/os, sus tutores y colaboradores para que no caigan o terminen de caer en el abismo.
Seguiré ampliando la reflexión…

Graciela Hernández
Directora 15-02
Santo Domingo



SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO EN REP. DOMINICANA


CLARISA DEL CARMEN CUEVAS ABREU
Distrito Educativo 0602, Constanza


Me gusto este documento y quiero compartirlo con ustedes amigos gerentes.


Celebrar de una u otra manera el “Día del Maestro” es reconocer el importante trabajo que desarrollan en la sociedad a favor de las nuevas generaciones y el desarrollo del país.
Como es tradición cada 30 de junio celebramos en el país el “Día del Maestro” con diferentes actividades realizadas por cada centro educativo, las  autoridades de la Secretaría de Estado de Educación (SEE), y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Este día los centros, Distritos y Direcciones Regionales Educativas hacen actividades donde premian a los docentes por los méritos acumulados en el ejercicio de sus funciones, por tiempo en servicio y otras modalidades. También la Presidencia de la República premia un grupo de educadores.   
Pero en esta fecha, luego del maestro pasarse un año escolar junto a los niños, niñas y adolescentes, los estudiantes festejan a sus maestros/as con regalos, en muchos casos sencillos pero cargados de emotividad y amor para los docentes.
El mismo día los alumnos/as reciben sus calificaciones que determinan si han aprobado el año escolar que finaliza.
   
El Día del Maestro en la República Dominicana
“El Día del Maestro” fue consagrado el 30 de junio mediante la Resolución No.6-39 de fecha 6 de junio de 1939, siendo Secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes el licenciado Virgilio Díaz Ordóñez.

Definición de maestro

Si se toma en cuenta la función del maestro resultaría difícil tratar de definir su significado etimológico y hasta conceptual, sin embargo, haciendo uso de la historia y de la pedagogía, se pueden referir a algunas de las alusiones referentes al maestro, Quintillano y Luis Vives insertan aspectos del maestro en sus obras de contenido pedagógico general, y los grandes Santos de la Iglesia Católica, San Agustín, y Santo Tomás, califican "De magistro" sus grandes obras pedagógicas.

El Papa Pío XI en su Encíclica sobre la educación cristiana de la Juventud decía con gran acierto: "Las buenas escuelas son fruto no tanto de las buenas ordenaciones, cuanto de los buenos maestros".

El diccionario de Pedagogía de Víctor García Hoz, da tres acepciones de la palabra maestro, según el siguiente orden:

En primer lugar, "el maestro es el hombre eminentemente que en cualquier faceta de la cultura, con su obra científica y literaria verdaderamente relevante, influye en la vida y la formación incluso de los que establecen contacto con él solo a través de sus obras".

En segundo lugar, "se aplica al que por su capacidad dirige una obra o un taller en el cual colaboran otros artesanos de categoría inferior. Esta noción implica un doble contenido: de una parte la habilidad para ejercer un oficio, y de la otra, una influencia de tipo formativo sobre los que con el maestro trabajan, como son los aprendices".

En tercer lugar, tenemos el vocablo maestro con el sentido o significado más restringido: "hombre que consagra su vida a la tarea educativa".


Opinión personal.

El maestro es la persona mejor escogida por Dios para enseñar y educar a nuestros ciudadanos,  ya que es quien se reviste de paciencia y sabiduría para lograr llevar a cabo su objetivo docente y  sus metas cada día y cada año con su grupo de estudiantes en los renglones educativos que le toque desarrollar sin importar raza, credo, filosofía, ni etnia social- económica para dar lo mejor de sí cada día.
El maestro es el único ser humano que se parece a Jesús, ya que al igual que el nosotros nos preocupamos por enseñar, comprender y amar a los que le rodeaban; asimismo por la mano del/@  maestr@ pasan todos los/as profesionales.


9no. Congreso ILALE 2012-CLARISA CUEVAS



ARTÍCULO DE CLARISA CUEVAS SOBRE EL 9NO. CONGRESO DE ILALE 2012

https://docs.google.com/document/d/1PhLMdi5kMe8ExRF1srzTetCUbDPxY0I6vTw_g43jHmI/edit