Bienvenidos/as
Bienvenidos/as
"Aquí se reflexiona sobre el compromiso de los diversos actores que intervienen en el proceso de desarrollo estratégico institucional, sobre la importancia de la participación en los ámbitos de la gestión educativa: gestión institucional y pedagógica. Además se reflexiona sobre las estrategias utilizadas para enfrentar los retos del desarrollo institucional y comunitario, a partir de un rescate de experiencias de participación y de descentralización en los centros escolares, al tiempo que se valora el avance hacia una democratización en las relaciones que se establecen a lo interno de la escuela y en la comunidad educativa" (MINERD, 2011)
jueves, 26 de abril de 2012
Yunior Antonio Ferreira Gómez
Reflexión Nº-5
Las reflexiones finales-Satisfacción
con los logros del PCCE.
Son de gran
satisfacción los logros alcanzados con la implementación del PCCE, mayor
participación de los padres en el proceso, actualización de los docentes,
disminución de la deserción escolar, mayor porcentaje de promoción, más
responsabilidad por parte de los alumnos…
Impacto de mayor nivel de
participación en la vida.
Genera un
impacto positivo en la vida, ya que me permite poner en práctica con más
eficacia la descentralización, asignar funciones a los organismos de
participación, tomando en cuenta los niveles de competencia presentados, darle
continuidad y luego evaluar de manera consensuada los resultados.
En cuanto a los resultados del
centro.
Este
presenta cambios significativos en todos los aspectos relacionados con su
funcionamiento, los cuales se evidencian en la promoción, la matricula actual,
resultados de promoción pruebas nacionales, realización de proyectos
educativos, aumento del personal de trabajo, más dedicación al trabajo…
Por medio de la visita a otros
centros educativos,
se hace innegable que una sociedad organizada y comprometida, donde los
individuos asumen sus responsabilidades colaborando activamente en la
consecución de objetivos y beneficios colectivos que mejoren la calidad de vida
de la comunidad, contribuye a la eficiencia
y eficacia de la institución.
Cuando se
establecen mecanismos institucionales de participación social, se genera una
transformación ascendente en el proceso educativo.
Por tanto en los próximos meses, me comprometo a participar
activamente en el desarrollo de los demás módulos, cumplir con el horario
de trabajo establecido, como hasta ahora lo
vengo haciendo y entregar a tiempo las tareas asignadas, de tal manera
que me permita adquirir conocimientos indispensables para convertir mi escuela
en un espacio donde converjan con más intensidad el esfuerzo de los alumnos,
maestros, directivos, padres de familia, y organizaciones de la sociedad civil,
generando nueva forma de gestión y contribuir con la obtención de la nueva
sociedad que queremos y necesitamos.
Senin Ramón Martínez
Reflexión 5
En esta reflexión se pone de manifiesto los cambios
positivos que se producen en una escuela en la que los miembros de la comunidad
participan en la búsqueda de soluciones a las dificultades que en ella pueden
realizarse que es participar en la búsqueda de soluciones a la comunidad misma
ya que mucho de esos problemas tienen su origen en la comunidad misma, este
espacio de integración nos permite dar los pasos para la formación de una
comunidad de aprendizaje, en que todos los actores del proceso de construcción de conocimiento se
integran y participan de marera activa en el centro educativo.
Santiago Hiciano Acosta
Reflexión 5
¨Evaluando La Mayor Participación¨
ü Los(as)
Maestros(as) han logrado empoderarse en la solución del problema de la
indisciplina.
Se
han estructurado equipos de vigilancia para la manutención del orden y la
limpieza.
Se
efectuaron encuentros de padres y madres y otros munícipes para operativa de
educación sanitaria sobre el Dengue, Lipotimia y Cólera.
Al visitar los centros, se efectuaron
encuentros con directores explicándoles el significativo de PCCE y que estos a
la vez logran un unanimidad de criterios para efectuar plan de acción.
Rosalía de Jesús Manzanillo
REFLEXIÓN
5
Luego
de un análisis a la problemática planteada sobre el centro educativo en el cual
trabajo, tengo como principal meta lograr los propósitos planteados en el
mismo, ya que es de sumo interés para los y las estudiantes de básica y de
media, así como de la comunidad, que se construya un centro para albergar a la
educación media paralela al centro de la educación básica, cada uno con
autonomía propicia.
Rafael Toribio Sosa
REFLEXIÓN 5
Con
los logros del PCCE estamos satisfechos
por el nivel de participación de la CE en el acompañamiento de la labor
docente, la autoevaluación del centro, la actualización de Proyecto Curricular
y el remozamiento de la planta física. De los centros visitados pude determinar
que tienen conformados los organismos de participación que contempla la ley,
pero no existen niveles de participación de la CE. En la reunión que
convocó la escuela solo el director
participa y las sugerencias y propuestas no se arribó a ningún acuerdo y
mientras el personal estaba reunido todos los estudiantes esperaban en el patio
En
los próximos meses dentro de las acciones que implementaremos:
·
Solicitud a la Dirección Distrital de
autorización para convocar a los directores de la zona, para una jornada de
capacitación sobre la importancia de participación de la CE.
·
Reunión con el Grupo Pedagógico para
tratar el tema de las acciones que pueden realizar el docente en el desarrollo
de una unidad didáctica.
·
Evaluación de los resultados del año
escolar por la Comisión Evaluadora.
·
Reconocimiento a los actores de mayor
participación en el centro.
·
Reflexión sobre el proceso del inicio
del año escolar.
·
Asamblea General de Centro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)