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"Aquí se reflexiona sobre el compromiso de los diversos actores que intervienen en el proceso de desarrollo estratégico institucional, sobre la importancia de la participación en los ámbitos de la gestión educativa: gestión institucional y pedagógica. Además se
reflexiona sobre las estrategias utilizadas para enfrentar los retos del desarrollo institucional y comunitario, a partir de un rescate de experiencias de participación y de descentralización en los centros escolares, al tiempo que se valora el avance hacia una democratización en las relaciones que se establecen a lo interno de la escuela y en la comunidad educativa" (MINERD, 2011)

jueves, 26 de abril de 2012

INFORMACIÓN SOBRE EL PCCE


CAMBIO DE FECHAS


Yunior Antonio Ferreira Gómez

Reflexión Nº-5

Las reflexiones finales-Satisfacción con los logros del PCCE.
Son de gran satisfacción los logros alcanzados con la implementación del PCCE, mayor participación de los padres en el proceso, actualización de los docentes, disminución de la deserción escolar, mayor porcentaje de promoción, más responsabilidad por parte de los alumnos…
Impacto de mayor nivel de participación en la vida.
Genera un impacto positivo en la vida, ya que me permite poner en práctica con más eficacia la descentralización, asignar funciones a los organismos de participación, tomando en cuenta los niveles de competencia presentados, darle continuidad y luego evaluar de manera consensuada los resultados.
En cuanto a los resultados del centro.
Este presenta cambios significativos en todos los aspectos relacionados con su funcionamiento, los cuales se evidencian en la promoción, la matricula actual, resultados de promoción pruebas nacionales, realización de proyectos educativos, aumento del personal de trabajo, más dedicación al trabajo…
Por medio de la visita a otros centros educativos, se hace innegable que una sociedad organizada y comprometida, donde los individuos asumen sus responsabilidades colaborando activamente en la consecución de objetivos y beneficios colectivos que mejoren la calidad de vida de la comunidad, contribuye a la eficiencia  y eficacia de la institución.
Cuando se establecen mecanismos institucionales de participación social, se genera una transformación ascendente en el proceso educativo.
Por tanto en los próximos meses, me comprometo a participar activamente  en el desarrollo  de los demás módulos, cumplir con el horario de trabajo establecido, como hasta ahora lo  vengo haciendo y entregar a tiempo las tareas asignadas, de tal manera que me permita adquirir conocimientos indispensables para convertir mi escuela en un espacio donde converjan con más intensidad el esfuerzo de los alumnos, maestros, directivos, padres de familia, y organizaciones de la sociedad civil, generando nueva forma de gestión y contribuir con la obtención de la nueva sociedad que queremos y necesitamos.

Senin Ramón Martínez


Reflexión 5

En esta reflexión se pone de manifiesto los cambios positivos que se producen en una escuela en la que los miembros de la comunidad participan en la búsqueda de soluciones a las dificultades que en ella pueden realizarse que es participar en la búsqueda de soluciones a la comunidad misma ya que mucho de esos problemas tienen su origen en la comunidad misma, este espacio de integración nos permite dar los pasos para la formación de una comunidad de aprendizaje, en que todos los actores del proceso  de construcción de conocimiento se integran  y participan  de marera activa en el centro educativo.

Santiago Hiciano Acosta


Reflexión 5
¨Evaluando La Mayor Participación¨

ü       Los(as) Maestros(as) han logrado empoderarse en la solución del problema de la indisciplina.
Se han estructurado equipos de vigilancia para la manutención del orden y la limpieza.
Se efectuaron encuentros de padres y madres y otros munícipes para operativa de educación sanitaria sobre el Dengue, Lipotimia y Cólera.
Al visitar los centros, se efectuaron encuentros con directores explicándoles el significativo de PCCE y que estos a la vez logran un unanimidad de criterios para efectuar plan de acción.

Rosalía de Jesús Manzanillo

REFLEXIÓN 5

Luego de un análisis a la problemática planteada sobre el centro educativo en el cual trabajo, tengo como principal meta lograr los propósitos planteados en el mismo, ya que es de sumo interés para los y las estudiantes de básica y de media, así como de la comunidad, que se construya un centro para albergar a la educación media paralela al centro de la educación básica, cada uno con autonomía propicia.   

Rafael Toribio Sosa

REFLEXIÓN  5


Con los logros del PCCE  estamos satisfechos por el nivel de participación de la CE en el acompañamiento de la labor docente, la autoevaluación del centro, la actualización de Proyecto Curricular y el remozamiento de la planta física. De los centros visitados pude determinar que tienen conformados los organismos de participación que contempla la ley, pero no existen niveles de participación de la CE. En la reunión que convocó  la escuela solo el director participa y las sugerencias y propuestas no se arribó a ningún acuerdo y mientras el personal estaba reunido todos los estudiantes esperaban en el patio
En los próximos meses dentro de las acciones que implementaremos:
·         Solicitud a la Dirección Distrital de autorización para convocar a los directores de la zona, para una jornada de capacitación sobre la importancia de participación de la  CE.
·         Reunión con el Grupo Pedagógico para tratar el tema de las acciones que pueden realizar el docente en el desarrollo de una unidad didáctica.
·         Evaluación de los resultados del año escolar por la Comisión Evaluadora.
·         Reconocimiento a los actores de mayor participación en el centro.
·         Reflexión sobre el proceso del inicio del año escolar.
·         Asamblea General de Centro.