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"Aquí se reflexiona sobre el compromiso de los diversos actores que intervienen en el proceso de desarrollo estratégico institucional, sobre la importancia de la participación en los ámbitos de la gestión educativa: gestión institucional y pedagógica. Además se
reflexiona sobre las estrategias utilizadas para enfrentar los retos del desarrollo institucional y comunitario, a partir de un rescate de experiencias de participación y de descentralización en los centros escolares, al tiempo que se valora el avance hacia una democratización en las relaciones que se establecen a lo interno de la escuela y en la comunidad educativa" (MINERD, 2011)

jueves, 26 de abril de 2012

Yunior Antonio Ferreira Gómez

Reflexión Nº-5

Las reflexiones finales-Satisfacción con los logros del PCCE.
Son de gran satisfacción los logros alcanzados con la implementación del PCCE, mayor participación de los padres en el proceso, actualización de los docentes, disminución de la deserción escolar, mayor porcentaje de promoción, más responsabilidad por parte de los alumnos…
Impacto de mayor nivel de participación en la vida.
Genera un impacto positivo en la vida, ya que me permite poner en práctica con más eficacia la descentralización, asignar funciones a los organismos de participación, tomando en cuenta los niveles de competencia presentados, darle continuidad y luego evaluar de manera consensuada los resultados.
En cuanto a los resultados del centro.
Este presenta cambios significativos en todos los aspectos relacionados con su funcionamiento, los cuales se evidencian en la promoción, la matricula actual, resultados de promoción pruebas nacionales, realización de proyectos educativos, aumento del personal de trabajo, más dedicación al trabajo…
Por medio de la visita a otros centros educativos, se hace innegable que una sociedad organizada y comprometida, donde los individuos asumen sus responsabilidades colaborando activamente en la consecución de objetivos y beneficios colectivos que mejoren la calidad de vida de la comunidad, contribuye a la eficiencia  y eficacia de la institución.
Cuando se establecen mecanismos institucionales de participación social, se genera una transformación ascendente en el proceso educativo.
Por tanto en los próximos meses, me comprometo a participar activamente  en el desarrollo  de los demás módulos, cumplir con el horario de trabajo establecido, como hasta ahora lo  vengo haciendo y entregar a tiempo las tareas asignadas, de tal manera que me permita adquirir conocimientos indispensables para convertir mi escuela en un espacio donde converjan con más intensidad el esfuerzo de los alumnos, maestros, directivos, padres de familia, y organizaciones de la sociedad civil, generando nueva forma de gestión y contribuir con la obtención de la nueva sociedad que queremos y necesitamos.

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