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"Aquí se reflexiona sobre el compromiso de los diversos actores que intervienen en el proceso de desarrollo estratégico institucional, sobre la importancia de la participación en los ámbitos de la gestión educativa: gestión institucional y pedagógica. Además se
reflexiona sobre las estrategias utilizadas para enfrentar los retos del desarrollo institucional y comunitario, a partir de un rescate de experiencias de participación y de descentralización en los centros escolares, al tiempo que se valora el avance hacia una democratización en las relaciones que se establecen a lo interno de la escuela y en la comunidad educativa" (MINERD, 2011)

martes, 12 de junio de 2012

Que los Maestros y las Maestras no Participen



Que los Maestros y las Maestras no Participen

MJE

 Tradicionalmente tenemos la fecha del 30 de junio como el Día del Maestro (a).   Muchos han solicitado que la fecha se cambie porque por los cambios en el calendario escolar, la celebración queda en período muerto, con quizás trabajo interno en los centros, y con planes específicos para un merecido período de descanso.  Entonces ese día pasa desapercibido en los centros.
El tema de la fecha no puede ser un obstáculo para reconocer la labor de los maestros y maestras que durante un año han trabajado y que se han preocupado por el desarrollo de los niños, niñas o adolescentes que les han sido confiados.  Pero en la preparación de esa fiesta no deben participar los maestros y las maestras.   A ellos se les dedica. 
En muchas ocasiones no podemos estar con la mamá y la suegra el mismo día, y programamos una celebración del Día de las Madres al siguiente domingo, o el domingo anterior.  Es como el tema de la Vieja Belén,  si no se puede el Día de Reyes,  lo dejamos para el domingo siguiente.  El día que sea,  no ponemos a las madres a trabajar mucho ese día, y tratamos de halagarlas llevando la comida, o cocinando.  A veces ese día se estrenan los cocineros masculinos.   Igual hagamos con los maestros y maestras.  Les preparamos su fiesta, el día que sea, pero ellos son ese día los que se sientan y son espectadores que reciben un agasajo.
Proponemos, pues, que tengamos un día del Maestro cuando podamos en nuestros centros, en algún momento del mes de junio, en que nos aseguremos que los padres y las madres podrán pasar, que los alumnos y alumnas estén preparados, y que todos participen en la preparación de las actividades, menos los maestros y las maestras. 
Para esa preparación el Equipo de Gestión, lidereado por el director o la directora es clave.  Mover a la Junta de Centro, a la APMAE, a los Alumnos y Alumnas, a la comunidad, todos participando para aunque sea algo sencillo se prepare una actividad en que se reconozcan a los maestros y las maestras, y se premien a los que han trabajado más arduamente, los que nunca han faltado a clases, los que han hecho mayor esfuerzo de superación.
Maestros y maestras agasajados, sin organizar su agasajo, con la participación de todos.  Un reto de la participación del resto