Bienvenidos/as

Bienvenidos/as
"Aquí se reflexiona sobre el compromiso de los diversos actores que intervienen en el proceso de desarrollo estratégico institucional, sobre la importancia de la participación en los ámbitos de la gestión educativa: gestión institucional y pedagógica. Además se
reflexiona sobre las estrategias utilizadas para enfrentar los retos del desarrollo institucional y comunitario, a partir de un rescate de experiencias de participación y de descentralización en los centros escolares, al tiempo que se valora el avance hacia una democratización en las relaciones que se establecen a lo interno de la escuela y en la comunidad educativa" (MINERD, 2011)

lunes, 21 de mayo de 2012

Yoni Milcíades Pérez Batista

Oportunidad para la reflexión-acción 5


      Luego de analizar concienzudamente la elaboración de los planes  de creación de las comunidades entendemos que son primordiales y constituyen la columna vertebral para el desarrollo pleno de una escuela efectiva y de calidad.  

Tolfa Ramírez


REFLEXIÓN - ACCIÓN 5

 
  La implementación de mi PCCE me ha permitido reestructurar  junta de centro, para que así mejore la integración de los padres, madres, estudiantes incluyendo el equipo de gestión.

  Como gerente ha sido una experiencia de aprendizaje y satisfacción, porque me ha facilitado incorporar aquellos maestros y maestras que  estaban desmotivados hacia la participación.

  Lo que aprendí al visitar dos centros fue que todo es posible si se tiene el deseo y la voluntad.

   En los próximos meses pienso ampliar la participación, llegando a tener toda la comunidad educativa involucrada lograr las mejoras del centro.

SANTA FERNANDEZ

Reflexión-acción #5 

Proceso de involucramiento de implementación del PCCE: durante este proceso todos se han involucrado tanto los docentes, estudiantes, APMAE, junta de centro, escuela de padres y madres, los diferentes grupos estudiantiles, comité de medio ambiente, comité de salud, equipo de gestión, comité financiero y equipo administrativo. Todos estamos haciendo un trabajo en equipo tanto así que después de esta implementación  se mantiene un trabajo de armonía y convivencia en la escuela. Con la participación de todos estos organismos hemos logrado el huerto escolar que no lo teníamos con una participación de motivación armoniosa de los estudiantes con los demás grupos que se unen a ayudarnos a hacer el trabajo.
La participación ha sido bien activa debido a las reuniones y a las orientaciones que llevamos a cabo con cada uno de estos grupos, para que ellos conozcan cual es su rol.
En nuestra comunidad o centro educativo estamos siendo apoyados por la empresa  EGE HAINA la cual labora en esta comunidad, cámara americana de comercio y la institución de POVEDA, el cual están vinculado al desarrollo o a los diferentes programas que esta empresa sostiene en el país, como contra partida a la educación dominicana.
Por lo que la comunidad educativa de este lugar se identifica y apoya tales iniciativas a los fines de contribuir juntos a la calidad de la educación de nuestros alumnos.
Para quien le escribe esta reflexión es algo maravilloso por que estoy haciendo lo que me gusta y es hacer un trabajo en aras al desarrollo de mi comunidad, donde todos se sientan involucrados en un trabajo en beneficio de ellos y sus hijos, y que le sirva para la vida.
Les pido me excusen estuve en otros compromisos en relación a mi salud y por eso no pude terminar antes.

Robel Medina Decena


Reflexión -Acción #5

Recomendaciones:

 Un líder como es el director debe ser abierto y sujeto al cambio, entre los docentes, familias, para logar mejores resultados, no sólo en la escuela, sino en la promoción de sus estudiantes.

Un buen líder, un buen gesto, es coherente siempre lleva propuesta abierta, innovada, aceptadas en la mayoría de los casos siempre pensando en lo mejor para su escuela.