Luego de analizar concienzudamente la
elaboración de los planes de creación de
las comunidades entendemos que son primordiales y constituyen la columna
vertebral para el desarrollo pleno de una escuela efectiva y de calidad.
Bienvenidos/as
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"Aquí se reflexiona sobre el compromiso de los diversos actores que intervienen en el proceso de desarrollo estratégico institucional, sobre la importancia de la participación en los ámbitos de la gestión educativa: gestión institucional y pedagógica. Además se reflexiona sobre las estrategias utilizadas para enfrentar los retos del desarrollo institucional y comunitario, a partir de un rescate de experiencias de participación y de descentralización en los centros escolares, al tiempo que se valora el avance hacia una democratización en las relaciones que se establecen a lo interno de la escuela y en la comunidad educativa" (MINERD, 2011)
lunes, 21 de mayo de 2012
Tolfa Ramírez
REFLEXIÓN - ACCIÓN 5
La
implementación de mi PCCE me ha permitido reestructurar junta de centro, para que así mejore la
integración de los padres, madres, estudiantes incluyendo el equipo de gestión.
Como gerente ha sido una experiencia
de aprendizaje y satisfacción, porque me ha facilitado incorporar aquellos
maestros y maestras que estaban
desmotivados hacia la participación.
Lo que aprendí al visitar dos
centros fue que todo es posible si se tiene el deseo y la voluntad.
En los próximos meses pienso ampliar
la participación, llegando a tener toda la comunidad educativa involucrada
lograr las mejoras del centro.
SANTA FERNANDEZ
Reflexión-acción #5
Proceso de
involucramiento de implementación del PCCE: durante este proceso todos se han
involucrado tanto los docentes, estudiantes, APMAE, junta de centro, escuela de
padres y madres, los diferentes grupos estudiantiles, comité de medio ambiente,
comité de salud, equipo de gestión, comité financiero y equipo administrativo.
Todos estamos haciendo un trabajo en equipo tanto así que después de esta
implementación se mantiene un trabajo de
armonía y convivencia en la escuela. Con la participación de todos estos
organismos hemos logrado el huerto escolar que no lo teníamos con una
participación de motivación armoniosa de los estudiantes con los demás grupos
que se unen a ayudarnos a hacer el trabajo.
La
participación ha sido bien activa debido a las reuniones y a las orientaciones
que llevamos a cabo con cada uno de estos grupos, para que ellos conozcan cual
es su rol.
En nuestra
comunidad o centro educativo estamos siendo apoyados por la empresa EGE HAINA la cual labora en esta comunidad,
cámara americana de comercio y la institución de POVEDA, el cual están
vinculado al desarrollo o a los diferentes programas que esta empresa sostiene
en el país, como contra partida a la educación dominicana.
Por lo que
la comunidad educativa de este lugar se identifica y apoya tales iniciativas a
los fines de contribuir juntos a la calidad de la educación de nuestros
alumnos.
Para quien
le escribe esta reflexión es algo maravilloso por que estoy haciendo lo que me
gusta y es hacer un trabajo en aras al desarrollo de mi comunidad, donde todos
se sientan involucrados en un trabajo en beneficio de ellos y sus hijos, y que
le sirva para la vida.
Les pido me
excusen estuve en otros compromisos en relación a mi salud y por eso no pude
terminar antes.
Robel Medina Decena
Reflexión -Acción #5
Recomendaciones:
Un líder como es el director debe ser abierto
y sujeto al cambio, entre los docentes, familias, para logar mejores
resultados, no sólo en la escuela, sino en la promoción de sus estudiantes.
Un buen líder, un buen gesto, es
coherente siempre lleva propuesta abierta, innovada, aceptadas en la mayoría de
los casos siempre pensando en lo mejor para su escuela.
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