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"Aquí se reflexiona sobre el compromiso de los diversos actores que intervienen en el proceso de desarrollo estratégico institucional, sobre la importancia de la participación en los ámbitos de la gestión educativa: gestión institucional y pedagógica. Además se
reflexiona sobre las estrategias utilizadas para enfrentar los retos del desarrollo institucional y comunitario, a partir de un rescate de experiencias de participación y de descentralización en los centros escolares, al tiempo que se valora el avance hacia una democratización en las relaciones que se establecen a lo interno de la escuela y en la comunidad educativa" (MINERD, 2011)

lunes, 21 de mayo de 2012

GRACIELA HERNÁNDEZ

OPORTUNIDAD DE ACCIÓN-REFLEXIÓN 5


Nivel de  Satisfacción del PCCE:
Debo decir sin temor a ser arrogante que en término de participación el Centro que dirijo tiene una gran experiencia. Tal experiencia se da porque es un Centro Parroquial y está bajo la responsabilidad última de una congregación religiosa y además su filosofía se lo exige, por lo que se da con frecuencia la inserción en la comunidad. Otra razón es que el barrio donde está ubicado el Centro ha vivido muchos procesos de lucha como son procesos de desalojos, demanda de servicios, construcciones de escuelas; del Centro participa un representante en la organización  comunitaria  que coordina las demás organizaciones de la comunidad, con la finalidad de resolver demandas de la comunidad y además el Centro cuenta con un Equipo que se llama Relación Escuela Comunidad (REC), integrada por la directora, dos maestras, un representante de la Iglesia, un  representante de las organizaciones, estudiantes, otros. 
Teniendo estos equipos funcionando aunque con algunas dificultades me incliné por trabajar con el Nivel de participación de los Consejos de Cursos, porque están muy desarticulados de sus funciones y los/as maestros/as al igual que las orientadoras  no le dedican el tiempo necesario para que funcionen bien.
Mi nivel de sarisfacción no es muy alto porque requería de más tiempo para hacer un  trabajo aplicado con más tiempo para observar, revisar y corregir, pero este es un proyecto que no termina aquí, sino que continua los próximos años escolares, por lo que el nivel de acción será mucho mayor y también los resultados.
Pero no dejo de reconocer los niveles de participación, aprendizaje, fortalecimiento del liderazgo que estos estudiantes han logrado.  Además se les ve tan entretenido en sus quehaceres.  Es tan así que los niveles de indisciplina han mejorado muchísimo. Eso me alegra.
Sobre lo que aprendí de los otros Centros es que la participación y el trabajo colectivo es una necesidad urgente, sobre todo en el tipo de liderazgo que se necesita en esa actualidad.
Con relación al tiempo que queda no es mucho lo que puedo hacer pero si continuaré el  proceso que he iniciado, evaluando el nivel de participación y seguir valorando el grado de pertinencia  al continuar con el proyecto, dicha valoración se realizará entre todos en el proceso de evaluación  del año escolar.

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