Bienvenidos/as

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"Aquí se reflexiona sobre el compromiso de los diversos actores que intervienen en el proceso de desarrollo estratégico institucional, sobre la importancia de la participación en los ámbitos de la gestión educativa: gestión institucional y pedagógica. Además se
reflexiona sobre las estrategias utilizadas para enfrentar los retos del desarrollo institucional y comunitario, a partir de un rescate de experiencias de participación y de descentralización en los centros escolares, al tiempo que se valora el avance hacia una democratización en las relaciones que se establecen a lo interno de la escuela y en la comunidad educativa" (MINERD, 2011)

jueves, 19 de abril de 2012

Seferina López


Es importante comprometer a la comunidad y a todos los organismos de participación porque en la unión esta la fuerza y esa fuerza  es la que se necesita para obtener grandes  logros en el desarrollo no sólo de la educación sino también  de la misma comunidad. Por ende se requiere establecer un centro  que vincule estrechamente los conocimientos, los saberes y el entorno, rompiendo el encierro sobre si misma que afectan las relaciones de  la escuela y la comunidad.

P. Jesús Baltazar Santana Pérez


Se socializaron las inquietudes con los docentes, el encargado de la cafetería y con la administradora, y se acordó tomar en cuenta las siguientes alternativas de solución:
                                     
ü  1. Los docentes seleccionaran libros más económicos de acuerdo al poder adquisitivo de nuestros estudiantes, y presentaran un listado de los libros al coordinador académico.
ü    2. El encargado de cafetería muestra disposición en bajar los precios a los productos de consumo de los estudiantes.
ü    3. La administradora se compromete a contratar un maestro constructor a fin de resolver el inconveniente de los escalones que entorpecen el tránsito estudiantil.

MARÍA GARCÍA


En mi práctica puedo decir después de interactuar en mi red,  acerca de los organismo de participación coincidimos todas/os directoras ya que en todos los centros educativos de nuestro distrito 15-05 funcionan con sus organismos de participación y son todos excelentes. Tenemos algunas diferencias pero no tantas, porque se cumple con el artículo 181 de la ley de educación 66-97.
Después de haber ampliado mis conocimientos con el desarrollo de este modulo, realmente comprobé que como gestora desarrollo mis funciones realmente como debe de ser, ya  que lo pude comprobar durante la realización de las tareas asignadas en el modulo 3, un modulo que no lo olvidaré nunca ya que me ha ayudado a desarrollar mis habilidades y crecer como profesional.

Lucila Santana Osorio


   Este ejercicio me ha permitido  hacerme un análisis como directora  y darme cuenta que parece que no me he visto en momentos cruciales, momentos difíciles en los cuales pensamos tirar la toalla y permitir que las cosas sigan como están. Pero siempre como hay un dicho  que dice que  al final del camino   siempre hay una luz  y esa luz en estos momentos es la escuela de directores.
  No debemos limitar la acción de la escuela al único papel de alfabetizar a niños y niñas, ya que el papel de la escuela va más allá. La escuela debe jugar el papel que le corresponde y para eso debe activar sus tentáculos que en este caso son los organismos de participación; por lo que debemos de deprendernos de esas falsas ideas de que solo nosotros los/ las directores/as podemos hacer la cosas.
   Abramos el abanico para una mayor participación y la obtención de mejores resultados.

JULIO CESAR JIMÉNEZ VALDEZ


La escuela tiene muchas actividades que realizar a demás de las practicas académicas, entre otras,  que se relacionan con los procesos administrativos, la gestión de los recursos, la motivación de los docentes, la familia y los estudiantes para que la educación sea efectiva.
La comunidad educativa tiene que involucrarse en los procesos.
La dirección escolar, desde el punto de vista legal, aparece como una necesidad para garantizar el establecimiento de roles y puestos de trabajo.
En la escuela hay muchas tareas que son necesarias, entre las cuales están la  de motivación, y dinamización de las actividades de todos los miembros de la institución educativa.