Bienvenidos/as
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"Aquí se reflexiona sobre el compromiso de los diversos actores que intervienen en el proceso de desarrollo estratégico institucional, sobre la importancia de la participación en los ámbitos de la gestión educativa: gestión institucional y pedagógica. Además se reflexiona sobre las estrategias utilizadas para enfrentar los retos del desarrollo institucional y comunitario, a partir de un rescate de experiencias de participación y de descentralización en los centros escolares, al tiempo que se valora el avance hacia una democratización en las relaciones que se establecen a lo interno de la escuela y en la comunidad educativa" (MINERD, 2011)
sábado, 21 de abril de 2012
OPORTUNIDAD PARA LA REFLEXIÓN-ACCIÓN 5, en Word lista para descargarla y trabajarla.
DALE CLICK AQUÍ PARA DESCARGARLA:
https://docs.google.com/document/d/1yoVu_Lv_wmejGmjJNzkpZLO3FLl70E0pkR2fOq8z4Cw/edit
jueves, 19 de abril de 2012
Seferina López
Es importante comprometer a la comunidad y a todos
los organismos de participación porque en la unión esta la fuerza y esa
fuerza es la que se necesita para
obtener grandes logros en el desarrollo
no sólo de la educación sino también de
la misma comunidad. Por ende se requiere establecer un centro que vincule estrechamente los conocimientos,
los saberes y el entorno, rompiendo el encierro sobre si misma que afectan las
relaciones de la escuela y la comunidad.
P. Jesús Baltazar Santana Pérez
Se socializaron las inquietudes con los docentes, el
encargado de la cafetería y con la administradora, y se acordó tomar en cuenta
las siguientes alternativas de solución:
ü 1. Los docentes seleccionaran libros más económicos de acuerdo al poder
adquisitivo de nuestros estudiantes, y presentaran un listado de los libros al
coordinador académico.
ü 2. El encargado de cafetería muestra disposición en bajar los precios a los
productos de consumo de los estudiantes.
ü 3. La administradora se compromete a contratar un maestro constructor a fin
de resolver el inconveniente de los escalones que entorpecen el tránsito
estudiantil.
MARÍA GARCÍA
En mi práctica puedo decir después de
interactuar en mi red, acerca de los
organismo de participación coincidimos todas/os directoras ya que en todos los
centros educativos de nuestro distrito 15-05 funcionan con sus organismos de
participación y son todos excelentes. Tenemos algunas diferencias pero no tantas,
porque se cumple con el artículo 181 de la ley de educación 66-97.
Después de haber ampliado mis
conocimientos con el desarrollo de este modulo, realmente comprobé que como
gestora desarrollo mis funciones realmente como debe de ser, ya que lo pude comprobar durante la realización
de las tareas asignadas en el modulo 3, un modulo que no lo olvidaré nunca ya
que me ha ayudado a desarrollar mis habilidades y crecer como profesional.
Lucila Santana Osorio
Este
ejercicio me ha permitido hacerme un
análisis como directora y darme cuenta
que parece que no me he visto en momentos cruciales, momentos difíciles en los
cuales pensamos tirar la toalla y permitir que las cosas sigan como están. Pero
siempre como hay un dicho que dice
que al final del camino siempre hay una luz y esa luz en estos momentos es la escuela de
directores.
No debemos
limitar la acción de la escuela al único papel de alfabetizar a niños y niñas,
ya que el papel de la escuela va más allá. La escuela debe jugar el papel que
le corresponde y para eso debe activar sus tentáculos que en este caso son los
organismos de participación; por lo que debemos de deprendernos de esas falsas
ideas de que solo nosotros los/ las directores/as podemos hacer la cosas.
Abramos
el abanico para una mayor participación y la obtención de mejores resultados.
JULIO CESAR JIMÉNEZ VALDEZ
La escuela tiene muchas actividades
que realizar a demás de las practicas académicas, entre otras, que se relacionan con los procesos
administrativos, la gestión de los recursos, la motivación de los docentes, la
familia y los estudiantes para que la educación sea efectiva.
La
comunidad educativa tiene que involucrarse en los procesos.
La
dirección escolar, desde el punto de vista legal, aparece como una necesidad
para garantizar el establecimiento de roles y puestos de trabajo.
En
la escuela hay muchas tareas que son necesarias, entre las cuales están la de motivación, y dinamización de las
actividades de todos los miembros de la institución educativa.
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