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"Aquí se reflexiona sobre el compromiso de los diversos actores que intervienen en el proceso de desarrollo estratégico institucional, sobre la importancia de la participación en los ámbitos de la gestión educativa: gestión institucional y pedagógica. Además se
reflexiona sobre las estrategias utilizadas para enfrentar los retos del desarrollo institucional y comunitario, a partir de un rescate de experiencias de participación y de descentralización en los centros escolares, al tiempo que se valora el avance hacia una democratización en las relaciones que se establecen a lo interno de la escuela y en la comunidad educativa" (MINERD, 2011)

jueves, 23 de agosto de 2012

Influencia de un liderazgo positivo en el desarrollo de una institución



Influencia de un liderazgo positivo en el desarrollo de una institución

Diversos estudios revelan la influencia que ejerce un liderazgo positivo en el desarrollo de una organización, muestra de esto es que las instituciones exitosas históricamente han tenido gerentes que transmiten confianza a sus colaboradores y se preocupan por el grado de satisfacción de los mismos con su la labor que realizan. Le otorgan importancia a los factores de índole emocional tanto como a los procesos y las herramientas de trabajo. Para entender los comportamientos tendremos que conocer las debilidades y fortalezas de nuestro personal y a partir de estas planificar las acciones y estrategias que logren comportamientos deseados.
Si pretendemos que nuestra escuela cambie para la mejora es necesario encontrar las estrategias adecuadas que modifiquen el comportamiento de los maestros y  el personal en general en procura de la consecución de los propósitos institucionales. La resistencia al cambio será uno de los mayores impasses que tendremos  para alcanzar sus metas. Realmente este tránsito cuesta y para ello debemos observar el enfoque para la gestión del cambio.
No debemos olvidar expresar y modelar el trabajo en base a nuestras expectativas institucionales y a esto se refiere el llamado efecto Pigmalión, según el cual está demostrado que la confianza que los demás tengan sobre nosotros puede darnos la fuerza para poder alcanzar los objetivos más difíciles. La base del efecto Pigmalión, que la psicología encuadra como un principio de actuación a partir de las expectativas ajenas.

Robert Merton designó con el nombre de “Efecto Pigmalión” las consecuencias que generan sobre el comportamiento de una persona las expectativas y creencias que se tienen de ella. Si percibe que se le valora poco o que es tratada con desconfianza, esto se reflejará en sus acciones posteriores, mostrando resultados mediocres. Si, por el contrario, percibe que sobre ella se deposita confianza y se le trata con consideración, su desempeño mejorará notablemente.
Nuestros comportamientos están influidos por como nos ven los demás y por las expectativas que sobre nosotros tiene nuestro entorno: familiares, amigos, compañeros y jefes en las empresas. La confianza en uno mismo, aunque sea contagiada por un tercero, nos puede dar la suficiente fuerza para alcanzar lo que esperamos, para llegar a ser lo que creen y creamos que podemos ser. La invitación al abandono, a la resignación de no conseguir nuevas metas, de plantarse en medio del camino, nos influirá negativamente también.

En definitiva, todos los días respondemos a lo que las personas que nos rodean esperan de nosotros, para lo bueno y para lo malo.
Las acciones de los gerentes, tienen una influencia profunda en la motivación. La aplicación correcta de las técnicas de motivación del comportamiento que se basan en los principios del condicionamiento operante, han logrado mejorar el desempeño y la satisfacción del empleado.
La modificación del comportamiento o teoría del aprendizaje, señal que el comportamiento que se acompaña directamente de un premio queda reforzado y tiende a repetirse, mientras que el comportamiento que no es recompensado o que recibe un castigo tiende a repetirse.
La técnica más eficaz en cuanto al desempeño y a la satisfacción es el reforzamiento positivo combinado con la extinción. Pero debería modificarse para que se ajuste a las preferencias del individuo. Todo gerente debe observar las competencias, habilidades  y potencialidades de sus colaboradores para alimentarlas en favor de nuestra empresa que es la escuela.

Crisoria Dovil Cedano





1 comentario:

  1. Muy buen documento, insto a todos mis compañeros a compartirlo y a apliciarlo en su centro educativo.

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