Bienvenidos/as

Bienvenidos/as
"Aquí se reflexiona sobre el compromiso de los diversos actores que intervienen en el proceso de desarrollo estratégico institucional, sobre la importancia de la participación en los ámbitos de la gestión educativa: gestión institucional y pedagógica. Además se
reflexiona sobre las estrategias utilizadas para enfrentar los retos del desarrollo institucional y comunitario, a partir de un rescate de experiencias de participación y de descentralización en los centros escolares, al tiempo que se valora el avance hacia una democratización en las relaciones que se establecen a lo interno de la escuela y en la comunidad educativa" (MINERD, 2011)

sábado, 1 de septiembre de 2012

Experiencia de Arelis Josefa Estévez Corniel


Experiencia, coincidencia e incidencia
Pensando en la responsabilidad que reza sobre mi hombro, saco algunas conclusiones  acerca de la función que desempeño como gerente en el Liceo Ulises Francisco Espaillat Matutino, Regional 08, Distrito -05,  en tres vertientes: experiencia, coincidencia e incidencia. Me ocupo distinguir y explicar en virtud de mis entendidos cada concepto. Participar en el programa de la Escuela de Directores me ha puesto de frente con las experiencias obtenidas en el devenir de mi carrera como profesional de la educación dominicana y digo que no necesariamente por tener mucho tiempo ejerciendo una profesión u oficio, significa que tienes mucha experiencia en tal sentido. Casos hay muchos, no es el motivo de este escrito. Citarlo ahora, sería pérdida de tiempo. Aunque no niego que el tiempo es un aliado, siempre y cuando saques experiencias  de cada vivencia.
Además del tiempo, qué más  hace falta, hace falta desarrollar un olfato y una sensibilidad humana que te permitas ver más allá de tus narices. Por qué  traigo este punto a colación, una sencilla razón, hay muchas necesidades en el centro que dirijo, las autoridades las conocen, y qué han hecho, no puedo decir que nada, algo han hecho, el punto es, le toca a la gerencia gerencial, sí, le toca. Escucho a muchos decir, vamos a ver qué hacen las autoridades y se  pasan el tiempo esperando lo que otros vayan a hacer, y sucede que no pasa nada, tampoco ese punto se hace desconocido para muchos.
Entonces, qué les quiero contar sobre mis experiencias. He  podido ver, mirar olfatear y darme cuenta de muchas necesidades que hay en el centro, claro está con las orientaciones dadas por la Escuela de Directores,  este hecho me coloca de frente a una realidad y me compromete a asumir el reto, por lo que mi experiencia en estos días de preparación para el año escolar 2012-2013,  ha sido de motivación, entusiasmo, planificación y logros y me animo a compartir.
El día  7 de este mes, me reuní con la Junta de Centro y le presenté  el Plan de mejora que hicimos en la E.D., además les di una pre/ agenda de lo que acontecería del 1 al 17 de agosto y el programa que desarrollaríamos con el personal. Todos los miembros aprobaron el Plan, se hicieron propuestas y se dieron sugerencias, tales como: tener la primera asamblea de padres, madres y tutores el día 24 de agosto, y la Junta se reúne el viernes 17 para hacer la agenda de ese día y la manera  cómo vamos a concretar el Plan de Mejora. Aunque los profesores participaron en la Jornada del MINERD, también estamos desarrollando una agenda de trabajo, a la que todo el personal se ha sumado de manera entusiasta y con optimismo. Puedo ver nuevos rostros, lleno de esperanzas. El lunes 13, recibimos un curso taller de Relaciones Humanas, que coordiné con INFOTEP, el día completo, y fue muy significativo, según la evaluación del personal. (Ver documento, adjunto).
No pretendo influir en el sistema de creencias de los demás, pero estar dirigiendo este centro, me desafía, y digo que no es coincidencia, si no que por alguna razón estoy, y no pienso desaprovechar la oportunidad que tengo en este momento. Hay un refrán que dice: “Las oportunidades son como las muelas de las garzas cuando las encuentras y las dejas perder, difícilmente las vuelvas a tener”. Hay muchos retos y desafíos en la sociedad actual, y específicamente para la nueva generación y estoy dispuesta a correr los riesgos que significa estar en esta función.
 Sé el compromiso que representa trabajar con jóvenes y desde mi rol puedo incidir para la transformación de la sociedad dominicana y no solo en ellos, sino en todo el personal. Pero no con el discurso vacío, decir y no hacer, es hacer lo que tenga que hacer para que saquemos el mejor de los provechos, de ese proceso educativo. En ese sentido creo estar incidiendo en todo el personal para que se abran a los cambios. Veo alegría en muchos rostros que veía  huraños y refunfuñones, receptividad, escucha y creciendo asumir responsabilidades. Una de mis mayores experiencias en ese sentido, siendo empático sin caer en lo simpático, se tiene buenos resultados.
Como les cuento de las bienaventuranzas,  les comento alguna desventura. Todo el personal docente fue convocado a integrarse el día primero de agosto y un porcentaje alto, no respondió positivamente, pero poco a poco se integraron. Llamadas telefónicas para ver que les pasaba, tampoco se quería acoger al programa establecido, presentando todas las excusas. También han respondido después del proceso, no estaban acostumbrados a ese trabajo tan sistemático, aunque ya se han integrado en más del 95%, aun quedan. Estamos estableciendo acuerdos y compromisos en la medida que se desarrolla el programa y uno de ellos es, llevar registro anecdótico o expediente de cada docente, con el objetivo de evaluar su progreso.

Sé que puedo incidir, compartir las experiencias y no es coincidencia. Dios tiene un Plan para cada uno de nosotros, seremos sabios si lo descubrimos a través de esta misión, que es muy parecida a la que hizo el Rey de reyes, el señor de señores: Jesucristo.
Arelis Josefa Estévez Corniel
Regional 08-05
Ver documentos abjuntos

1 comentario:

  1. Me encanta tu testimonio Arelis. Es maravilloso lo que compartes, pues simplemente estas diciendo SÍ SE PUEDE!!!... Te felicito y pido al creador que todo tu centro sea inmensamente bendecido para seguir actuando de forma participativa construyendo espacio de equidad en toda la comunidad educativa.. Un ano lleno de logros Maestra/directora

    ResponderEliminar