CLARISA DEL
CARMEN CUEVAS ABREU
Distrito
Educativo 0602, Constanza
Me gusto este
documento y quiero compartirlo con ustedes amigos gerentes.
Celebrar de una
u otra manera el “Día del Maestro” es reconocer el importante trabajo que
desarrollan en la sociedad a favor de las nuevas generaciones y el desarrollo
del país.
Como es
tradición cada 30 de junio celebramos en el país el “Día del Maestro” con
diferentes actividades realizadas por cada centro educativo, las
autoridades de la Secretaría de Estado de Educación (SEE), y la
Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Este día los
centros, Distritos y Direcciones Regionales Educativas hacen actividades donde
premian a los docentes por los méritos acumulados en el ejercicio de sus
funciones, por tiempo en servicio y otras modalidades. También la Presidencia
de la República premia un grupo de educadores.
Pero en esta
fecha, luego del maestro pasarse un año escolar junto a los niños, niñas y
adolescentes, los estudiantes festejan a sus maestros/as con regalos, en muchos
casos sencillos pero cargados de emotividad y amor para los docentes.
El mismo día
los alumnos/as reciben sus calificaciones que determinan si han aprobado el año
escolar que finaliza.
El Día del Maestro en la República Dominicana
El Día del Maestro en la República Dominicana
“El Día del
Maestro” fue consagrado el 30 de junio mediante la Resolución No.6-39 de fecha
6 de junio de 1939, siendo Secretario de Estado de Justicia, Educación Pública
y Bellas Artes el licenciado Virgilio Díaz Ordóñez.
Definición de maestro
Si se toma en cuenta la función del maestro resultaría difícil tratar de definir su significado etimológico y hasta conceptual, sin embargo, haciendo uso de la historia y de la pedagogía, se pueden referir a algunas de las alusiones referentes al maestro, Quintillano y Luis Vives insertan aspectos del maestro en sus obras de contenido pedagógico general, y los grandes Santos de la Iglesia Católica, San Agustín, y Santo Tomás, califican "De magistro" sus grandes obras pedagógicas.
El Papa Pío XI en su Encíclica sobre la educación cristiana de la Juventud decía con gran acierto: "Las buenas escuelas son fruto no tanto de las buenas ordenaciones, cuanto de los buenos maestros".
El diccionario de Pedagogía de Víctor García Hoz, da tres acepciones de la palabra maestro, según el siguiente orden:
En primer lugar, "el maestro es el hombre eminentemente que en cualquier faceta de la cultura, con su obra científica y literaria verdaderamente relevante, influye en la vida y la formación incluso de los que establecen contacto con él solo a través de sus obras".
En segundo lugar, "se aplica al que por su capacidad dirige una obra o un taller en el cual colaboran otros artesanos de categoría inferior. Esta noción implica un doble contenido: de una parte la habilidad para ejercer un oficio, y de la otra, una influencia de tipo formativo sobre los que con el maestro trabajan, como son los aprendices".
En tercer lugar, tenemos el vocablo maestro con el sentido o significado más restringido: "hombre que consagra su vida a la tarea educativa".
Definición de maestro
Si se toma en cuenta la función del maestro resultaría difícil tratar de definir su significado etimológico y hasta conceptual, sin embargo, haciendo uso de la historia y de la pedagogía, se pueden referir a algunas de las alusiones referentes al maestro, Quintillano y Luis Vives insertan aspectos del maestro en sus obras de contenido pedagógico general, y los grandes Santos de la Iglesia Católica, San Agustín, y Santo Tomás, califican "De magistro" sus grandes obras pedagógicas.
El Papa Pío XI en su Encíclica sobre la educación cristiana de la Juventud decía con gran acierto: "Las buenas escuelas son fruto no tanto de las buenas ordenaciones, cuanto de los buenos maestros".
El diccionario de Pedagogía de Víctor García Hoz, da tres acepciones de la palabra maestro, según el siguiente orden:
En primer lugar, "el maestro es el hombre eminentemente que en cualquier faceta de la cultura, con su obra científica y literaria verdaderamente relevante, influye en la vida y la formación incluso de los que establecen contacto con él solo a través de sus obras".
En segundo lugar, "se aplica al que por su capacidad dirige una obra o un taller en el cual colaboran otros artesanos de categoría inferior. Esta noción implica un doble contenido: de una parte la habilidad para ejercer un oficio, y de la otra, una influencia de tipo formativo sobre los que con el maestro trabajan, como son los aprendices".
En tercer lugar, tenemos el vocablo maestro con el sentido o significado más restringido: "hombre que consagra su vida a la tarea educativa".
Opinión personal.
El maestro es
la persona mejor escogida por Dios para enseñar y educar a nuestros ciudadanos,
ya que es quien se reviste de paciencia
y sabiduría para lograr llevar a cabo su objetivo docente y sus metas cada día y cada año con su grupo de
estudiantes en los renglones educativos que le toque desarrollar sin importar
raza, credo, filosofía, ni etnia social- económica para dar lo mejor de sí cada
día.
El maestro es
el único ser humano que se parece a Jesús, ya que al igual que el nosotros nos
preocupamos por enseñar, comprender y amar a los que le rodeaban; asimismo por
la mano del/@ maestr@ pasan todos los/as
profesionales.
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