Bienvenidos/as

Bienvenidos/as
"Aquí se reflexiona sobre el compromiso de los diversos actores que intervienen en el proceso de desarrollo estratégico institucional, sobre la importancia de la participación en los ámbitos de la gestión educativa: gestión institucional y pedagógica. Además se
reflexiona sobre las estrategias utilizadas para enfrentar los retos del desarrollo institucional y comunitario, a partir de un rescate de experiencias de participación y de descentralización en los centros escolares, al tiempo que se valora el avance hacia una democratización en las relaciones que se establecen a lo interno de la escuela y en la comunidad educativa" (MINERD, 2011)

martes, 1 de mayo de 2012

ENRIQUE JOSE OLIVO

REFLEXIÓN-ACCION 5: 



La escuela de directores se ha creado para impulsar una nueva orientación a la labor de la escuela para que propicie mejores resultados en el servicio que presta.

Asumida como propósito, la calidad educativa está exigiendo una modificación principalmente en los roles del profesorado, destacando desde luego la relevancia del papel del director escolar.

Su función está relacionada estrechamente con la eficacia pues ésta se ha convertido en una variable explicativa de los logros que ofrece la escuela y el impacto que ellos  producen y en la que desde luego, se evidencia la habilidad y la capacidad del director; de su identificación con la escuela y de la creación de un equipo de trabajo que construye e intereses y propósitos comunes.

Este es precisamente su principal desafío, alcanzar la calidad educativa a través de la eficacia de la escuela. Pero la frase no supone solamente buenos propósitos, el mensaje es más profundo, su interpretación llega hasta las hundidas raíces de las prácticas empíricas de la dirección que piden y exigen también una renovación para que, en la medida que el contexto de la escolaridad cambie, los directores reenfoquen su trabajo de tal manera que los centros educativos puedan modificarse en concordancia con la población a la que sirven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario