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"Aquí se reflexiona sobre el compromiso de los diversos actores que intervienen en el proceso de desarrollo estratégico institucional, sobre la importancia de la participación en los ámbitos de la gestión educativa: gestión institucional y pedagógica. Además se reflexiona sobre las estrategias utilizadas para enfrentar los retos del desarrollo institucional y comunitario, a partir de un rescate de experiencias de participación y de descentralización en los centros escolares, al tiempo que se valora el avance hacia una democratización en las relaciones que se establecen a lo interno de la escuela y en la comunidad educativa" (MINERD, 2011)
ENRIQUE JOSE OLIVO
REFLEXIÓN-ACCION
5:
La escuela de directores
se ha creado para impulsar una nueva orientación a la labor de la escuela para
que propicie mejores resultados en el servicio que presta.
Asumida como
propósito, la calidad educativa está exigiendo una modificación principalmente
en los roles del profesorado, destacando desde luego la relevancia del papel
del director escolar.
Su función está
relacionada estrechamente con la eficacia pues ésta se ha convertido en una
variable explicativa de los logros que ofrece la escuela y el impacto que ellos
producen y en la que desde luego, se
evidencia la habilidad y la capacidad del director; de su identificación con la
escuela y de la creación de un equipo de trabajo que construye e intereses y
propósitos comunes.
Este es
precisamente su principal desafío, alcanzar la calidad educativa a través de la
eficacia de la escuela. Pero la frase no supone solamente buenos propósitos, el
mensaje es más profundo, su interpretación llega hasta las hundidas raíces de
las prácticas empíricas de la dirección que piden y exigen también una
renovación para que, en la medida que el contexto de la escolaridad cambie, los
directores reenfoquen su trabajo de tal manera que los centros educativos
puedan modificarse en concordancia con la población a la que sirven.
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