Bienvenidos/as

Bienvenidos/as
"Aquí se reflexiona sobre el compromiso de los diversos actores que intervienen en el proceso de desarrollo estratégico institucional, sobre la importancia de la participación en los ámbitos de la gestión educativa: gestión institucional y pedagógica. Además se
reflexiona sobre las estrategias utilizadas para enfrentar los retos del desarrollo institucional y comunitario, a partir de un rescate de experiencias de participación y de descentralización en los centros escolares, al tiempo que se valora el avance hacia una democratización en las relaciones que se establecen a lo interno de la escuela y en la comunidad educativa" (MINERD, 2011)

miércoles, 28 de marzo de 2012

BIENVENIDA E INTRODUCCIÓN AL MÓDULO

 
Estimados Directores y Directoras:
                     Les damos la más cordial bienvenida al Módulo 3 de este programa de Certificación en  Gestión  de Calidad que ha organizado la Escuela de Directores del Ministerio de Educación.   Este tercer Módulo sobre Participación y Desarrollo Institucional  ha sido confiado al Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC en su Centro de Estudios Educativos (CEED).   El equipo de INTEC que trabajará con ustedes en este Módulo está afiliado al Centro en la Línea de Gestión y Calidad Educativa.
                     INTEC, una institución que cumple  40 años en el 2012, desde sus inicios se comprometió con la excelencia educativa, para la cual ha trabajado internamente, y también a través de la formación de cuadros directivos de los centros educativos.   Aunque se  celebraron varios cursos y talleres, tuvimos el primer postgrado de Supervisión Escolar que se ofreció en el país en el año 1982.  Con nuestra participación en este Módulo de la Escuela de Directores, queremos celebrar  esos dos aniversarios: 40 de INTEC y 30 de compromiso en la formación sistemática de los directivos de los centros educativos.
                     Estamos convencidos  que son muchas las variables que inciden para lograr una escuela de calidad y que tenga frutos,  representados por  el nivel de aprendizaje y los valores de sus alumnos.   Sabemos que un buen director es una de esas variables.  Pero también sabemos,  y la investigación educativa nos respalda, que el director es clave para articular esas variables.  Y si no se articulan las variables, porque no hay un director dispuesto a hacerlo, no se logra el efecto positivo en los centros educativos.
                     La  experiencia,  formación anterior,  valores  de cada uno de ustedes son importantes insumos para que ya sean  grandes articuladores.   Todavía es posible más.  Esperamos que hayan aprovechado la experiencia de los Módulos para ratificar los saberes anteriores, fortalecer  competencias, y aumentar el  ánimo y el compromiso.   Cada uno de los Módulos es una oportunidad para fortalecerse y entender más profundamente la responsabilidad del papel de un director  en el sistema educativo, en el centro educativo, en cada una de las aulas que lo conforman.  Muchas veces la sonrisa de un niño o una niña orgulloso de sus logros es nuestra mayor recompensa.
                     Este es un Módulo donde queremos darles  también la oportunidad de seguir creciendo, pero en el cual todos queremos aprender de sus experiencias, y de sus reflexiones.  De seguro que han avanzado en los niveles de participación en el centro educativo que le ha sido confiado.  Unos más y otros menos.  Todos deben compartir  sus experiencias, e incluso asesorar algunos que todavía no han logrado los mismos avances, o que enfrentan situaciones que ya han podido superar.
                     Les damos la más cordial bienvenida a este Módulo y agradecemos la oportunidad que nos da la Escuela de Directores del MINERD para compartir y aprender con ustedes.  Declaramos estos tres días como de intenso trabajo para crecer como personas, para mejorar lo que hacemos.   En participación y desarrollo institucional tenemos que saber articular muy bien, también.
Equipo de INTEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario